miércoles, 26 de noviembre de 2014

Simone Veil (Niza, 13 de julio de 1927) abogada y política francesa, superviviente al Holocausto, al frente del Ministerio de Sanidad en el gobierno de Valéry Giscard d'Estaing, promulgó la ley llamada Ley Veil por la que se despenalizó el aborto en Francia, aprobada el 26 de noviembre de 1975.


Simone Veil
(Simone Jacob; Niza, 1927) Política francesa, presidenta del Parlamento Europeo desde 1979 hasta 1982 y ministra de Asuntos Sociales y Salud desde 1993 hasta 1995. Hija de un arquitecto judío, a los trece años fue deportada con su familia a los campos de exterminio nazis de Auschwitz y Bergen-Belsen, donde perdió a su madre y a un hermano. Ella pudo salvarse, aparentemente, por su belleza física. Tras la liberación estudió Leyes en el Instituto de Estudios Políticos de París y entró en la magistratura.
En 1957 debutó en la administración como agregada en el Ministerio de Justicia, hasta 1969, fecha en que entró a formar parte del equipo del ministro de Justicia, René Pléven. En 1970 fue nombrada secretaria general del Consejo Superior de la Magistratura y dos años después se integró en el Consejo de Administración de la ORTF. En 1974, tras la victoria en las presidenciales de Valéry Giscard d´Estaing, fue nombrada titular de Sanidad, ministerio en el que desarrolló una activa política de reforma hospitalaria y de liberalización de la ley sobre la interrupción del embarazo, así como la legalización del aborto (1975), lo que le valió acerbas críticas de los sectores más conservadores.
En 1979 abandonó el gobierno para presentarse cabeza de lista a las elecciones europeas de aquel año por la gubernamental Unión por la Democracia Francesa (UDF), coalición dentro de la cual estaba adscrita al Centro de Demócratas Sociales (CDS). Obtuvo el escaño y además fue elegida presidenta del Parlamento, el primero elegido por voto directo, por lo que se convirtió en la primera (y hasta el momento única) mujer en ocupar una alta magistratura de la CEE, bien del Parlamento, bien de la Comisión. Concluido su mandato en 1982, en 1984 -año en que fue elegida vicepresidenta de la cámara- y en 1989 volvió a encabezar la lista europea conjunta de UDF y la gaullista RPR. Dejó su escaño en Estrasburgo en 1993 para asumir su habitual cartera de Asuntos Sociales y Salud en el gobierno RPR-UDF de Édouard Balladur. En 1995 el nuevo primer ministro Alain Juppé prescindió de sus servicios, aparentemente por haber apoyado a Balladur contra Jacques Chirac en las elecciones presidenciales de aquel año.
Considerada la "gran dama de la política francesa" y conciencia de la derecha, Veil es probablemente la figura política más popular de su país y permanente "potencial" primera ministra. Su compromiso con los derechos de la mujer, la infancia y los inmigrantes, más su firme convicción europeísta, le han permitido recibir honores de los gobiernos de Francia, Costa de Marfil, Marruecos, Grecia, Venezuela, Italia, Bélgica, Israel, Estados Unidos, España y Alemania, que le otorgó el Premio Carlomagno en 1981 por sus aportaciones a la unidad europea.

 Simone Veil, le 26 novembre 1974 à l'Assemblée nationale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario